(Escuche la entrevista completa)

La fiscal de Homicidios, Mirta Morales, dijo sentir «mucha tristeza» tras la escalada de casos que se vienen registrando en los últimos tiempos y manifestó que en su mayoría están asociados a problemas de drogas. Si bien no dio una postura sobre la legalización de sustancias, indicó que lo hecho hasta el momento no esta bien. «Como ciudadana me gustaría que se reforzara la atención en lo previo, para buscar las causas, para evitarlo, cada vez más se resuelven los conflictos de forma violenta. Vivimos en un marco de violencia que nos salpica a todos», expresó.

Consultada por la aparición de armas en los barrios de Montevideo, dijo: «Yo no sé lo que hay que hacer, lo que constato es que hay de todo tipo y están armados hasta los dientes, lo dije antes del año 2022 y lo reafirmo ahora. Lo que a mi me preocupa es que no se encuentran. Hacemos muchos allanamientos y desaparecen».

«Se está tratando de trabajar de manera más profesional y hemos tenido un avance. Está muy bien la represión, está muy bien hacer justicia y condenar a las personas que acometen ilícitos pero tenemos que hacer también un trabajo de búsqueda, de ver como entran las armas», reclamó la fiscal.

En referencia a la propuesta de allanamientos nocturnos que impulsan los diputados de la coalición Gustavo Zubía (Partido Colorado) y Eduardo Lust (ex Cabildo Abierto), opinó: «Hay días que me levanto y digo; sí que vengan ya, y otros días tengo tan grabado a fuego lo que siempre me enseñaron, de que el hogar es un sagrado inviolable, que me cuesta mucho sacarlo de mi cabeza. Siempre es bueno que el pueblo defina como quiere ser regido».

Críticas al aumento de penas: 

«No me gusta que en una Rendición de Cuentas, en 15 minutos, alguien ponga y pase desapercibido y cuando nos despertamos como ciudadanos nos encontramos con una norma nueva. Esas cosas que son así de rápidas nunca son pensadas y las normas cuando se modifican tienen efectos y consecuencias prácticas, uno puede ir por lana y salir esquilado», reclamó Morales.

«No podes trabajar tranquilamente. Vas trabajando de una manera y al golpe de lo que dice la tribuna, por un caso, se modifica una norma que nos rige a todos para todos los casos, eso no está bien», dijo la fiscal.

Sobre la falta de inteligencia policial, manifestó que se está tendiendo a eso pero «falta muchísimo». «Faltan tres pilares; una Policía mucho más profesional, más experta, una Físcalia fuerte y respetada y leyes que permitan trabajar», reclamó.