El integrante del Movimiento «Por un Uruguay Sostenible y Meteorólogo», Raúl Viñas, acusó a la multinacional finlandesa de mentir y ocultar información con respecto al episodio del derrame de un millón litros de soda cáustica en una cañada lindera a la planta de Paso de Los Toros.

“La empresa mintió, lo primero es que en los dos primeros comunicados de agosto de la empresa UPM hay mentiras y hay ocultamiento de información, la primera mentira que se relaciona con el volumen, nos dice que la pérdida se constató en el sector de carga y descarga de insumos, la información del Ministerio de Ambiente nos dice que la pérdida fue de una pileta de afluentes” dijo Viñas a 970 Noticias

Además, enfatizó que “la visión estratégica con todo esto es que pretenden así lograr que no se trate de imponer lo que corresponde que es la suspensión de actividades de la empresa, si tu tienes problemas en su sistema productivo, la producción se para y se ve qué pasa”. 

“Hemos escuchado al subsecretario Amarilla decir que el ministerio tiene sensores, no se enteraron del derrame si no les avisaba un vecino, se les escapa un millón de litros de soda cáustica y si un vecino no les avisa no sabían” dijo Viñas en referencia a la gestión de la cartera medioambiental. 

970 Noticias se comunicó con la empresa UPM que por el momento señalaron que no realizaran declaraciones públicas sobre el tema. 

Por otra parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla dijo a 970 Noticias sobre el incidente. “Actuamos prontamente cuando nos enteramos el hecho, los técnicos nuestros asumieron el control de la situación y buscaron tener toda la información, la empresa apenas constató la situación se comunicó con el ministerio” dijo Amarilla. 

“Nosotros tenemos sensores remotos que tiene que ver con la descarga de afluentes, tenemos monitoreos permanentes en tiempo real, en este caso como son depósitos que están dentro de la planta, ahí los controles no son tan electrónicamente monitoreados, hubo un sensor de la acidez de esa pileta que había fallado y por esa la empresa no se enteró de la situación en el momento mismo del derrame” destacó el subsecretario. 

La cartera multó a la empresa por un monto de 1000 Unidades Reajustables que equivalen a unos 42,000 dólares.