El martes 3 de octubre fueron encontradas en las costas de las paradas 1 y 5 de la Playa Brava de Punta del Este, Maldonado, dos tarrinas de color azul que fueron retiradas por Bomberos especializados en productos peligroso donde se creía que contenía soda caústica.
Según fuentes oficiales que trabajan en el caso consultadas por el programa Santo y Seña de Canal 4, se confirmó que en realidad contenían ácido clorhídrico al 29 %, sustancia química que se utiliza en conjunto con eter o acetona para la producción de cocaína, entre otros elementos.
Con esta información, las fuentes del Ministerio del Interior que trabajan en el caso manejan entre un abanico de hipótesis, que las tarrinas encontradas sean parte de un cargamento de contrabando destinado para la producción y cocina de cocaína en Uruguay.
Los informantes aclararon que aún no se sabe su procedencia, ya que las tarrinas no tenían ningún tipo de inscripción ni etiquetado, lo que supone que no era de una empresa sino que podría estar involucrado con el contrabando. Hay una investigación en curso y no se descarta la hipótesis de que sea para el uso de laboratorios de droga.
Vale aclarar que en Uruguay ya se han detectado e incluso desarticulado varios laboratorios de producción y cocina de cocaína.
Foto: Marcelo Umpierrez