Escuchá la entrevista completa:

 

El exministro de Salud Pública y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay, Daniel Salinas, se refirió en el programa Punto de Encuentro a su vida después de la salida del MSP  y la emergencia sanitaria tras la pandemia de Covid-19.  Sostuvo que la pandemia dejó “una curva de aprendizaje” y muchas lecciones aprendidas, entre ellas “nunca amputarse la posibilidad de escuchar”. “Mucha escucha y sinergia, ese tiene que ser el legado mayo”, indicó.

Agregó que fue un momento de entrega total “en cuerpo y alma”. “Me sentía el médico del país, llegaba a casa después de 14-15 horas de trabajo y seguía respondiendo mensajes” y recordó que el momento de mayor tensión fue cuando se alcanzó el 78% de ocupación de camas de CTI. 

“Había un buen manejo del estrés, porque no había ninguna palabra de más, no había ningún mensaje fuera de tono. Ustedes nunca escucharon a un ministro Salinas responder en forma agresiva, ni de mala manera, de pronto con un tono o una postura preocupada, pero no de mala manera. El gran trabajo que se hacía, que de pronto eran 14 o 15 por día hacían que uno llegara a la casa, yo llegaba a mi casa y seguía respondiendo mensaje, era un poco el médico del país, casi. Respondía por mensaje directo de twitter, de whatsapp, pero cuando caía, caía. Dormía de 5 a 6 horas aproximadamente y fue una entrega total. Una entrega en cuerpo y alma. Pero yo entendía que no había otro camino tampoco. Ese era el camino, estar al servicio del país 24/7 los 365 días, tener siempre una voz de aliento y de esperanza y saber llevar esa esperanza a la gente”, sostuvo. 

Salinas también se refirió a las negociaciones con el fondo Covax y la llegada de las vacunas. Sobre el fondo indicó que “con Uruguay no estuvo a la altura” y añadió que a pesar de las críticas de algunas voces que afirmaban que la campaña de vacunación había comenzado tarde “la efectividad estuvo en el diseño de logística y distribución de las vacunas”. 

“Voy a ser sincero, la verdad que el fondo Covax con Uruguay no estuvo a la altura. Además habíamos abierto el juego para 6 o 7 empresas con las cuáles teníamos distintos acuerdos de confidencialidad y no vinculantes”, dijo.

Sobre cargo en OPS: 

El exministro también se refirió a su postulación como candidato a la OPS, y negó que se salida del MSP haya tenido algo ver. Añadió que hubo una negociación interna donde Uruguay cedió los votos conseguidos en primera vuelta y explicó que su candidatura a pesar de estar bien posicionado no se concretó debido a que Uruguay «estaba sobre representado en el tablero de cargos a nivel de organismos internacionales.