El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, se expresó en su cuenta de Twitter: “No puedo guardar silencio, ni dejarlo pasar. Aunque lo deseara, es mi obligación no hacerlo.Impacta la gravedad de los hechos que se imputan a Penadés. Excede lo peor que pude imaginar. Por eso no me puede sorprender ahora, que nos haya mentido a todos en bancada y a cada uno en persona. Nos ahorró la vergüenza de tener que expulsarlo”.
Este martes, el senador suspendido en sus funciones, Gustavo Penadés, fue imputado por 22 delitos: 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, 4 delitos de abuso sexual especialmente agravados, 3 delitos de abuso sexual agravados, un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor en régimen de reiteración real en calidad de autor.
Penadés alegó durante su audiencia que padece problemas de salud que constan de una cardiopatía isquémica y diabetes tipo B. Por esta solicitud de prisión domiciliaria por motivos de salud, la jueza determinó que sea periciado por el Instituto Técnico Forense y solicitó la historia clínica del imputado.