El director general del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli, brindó una conferencia de prensa en la sede de la cartera dónde informó que no se va a rescindir el convenio con Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide). En horas de la mañana, desde la asociación se había indicado que la cartera le había notificado que a fin de mes debía abandonar el local que se utilizaba bajo la figura del comodato, donde se encuentra ubicado el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho (Udelar).
Martinelli explicó que lo que está vencido es el comodato del que participa el Ministerio del Interior y que es una oportunidad para renovarlo entre las partes involucradas, Asfavide y BPS. El jerarca descartó que haya habido intención política de rescindir acuerdo con Asfavide y que la situación que se generó y fue denunciada responde a una casualidad administrativa. Martinelli aseguró que “no tiene nada que ver esto con los hechos de la última hora”.
“Tenemos dos convenios. Por un lado tenemos un convenio firmado con Udelar y Asfavide que es el que le da marco y objeto a la atención de la víctimas, donde el ministerio pone los recursos financieros, la Facultad de Derecho los recursos humanos, y Asfavide pone una sede física. Este convenio está vigente. Por otro lado tenemos un comodato firmado entre el ministerio y el BPS en donde hay un inmueble que pertenece al Banco de Previsión Social, y el comodato está vencido desde el 2019. En el convenio que está vigente, nosotros lo queremos ampliar», dijo Martinelli en rueda de prensa.
Sobre el comodato que se encuentra vencido desde el año 2019 agregó: «Hablé con el presidente del BPS y me manifestó que no tiene inconveniente en volver a renovar el convenio vencido desde 2019. Lo que queremos es regularizar la situación. En esa instancia no estaría el ministerio vinculado en el comodato, sino que es la oportunidad para que Asfavide pueda vincularse directamente con el BPS a través de un comodato y tenga su propio inmueble”.