La Junta Departamental de Montevideo (JDM) modificó la normativa del rubro gastronómico que refiere al funcionamiento de los locales de elaboración de alimentos a pedido de la Intendencia de Montevideo. A partir de esta resolución, podrá funcionar más de una empresa dentro de un mismo recinto.

El objetivo de este cambio busca dar respuesta a pequeños emprendedores  que quieren producir y comercializar sus productos pero tienen dificultades para contar con un local exclusivo por los costos de arrendamiento.

A partir de ahora, las empresas alimentarias podrán tener venta al consumidor final o también, en pequeña escala, ventas a terceras empresas, ya sean minoristas o mayoristas. Se considera de pequeña escala a aquellas microempresas y pequeñas empresas con hasta 19 personas ocupadas.

El responsable del denominado «Centro Colectivo de Elaboración» con más de tres empresas alimentarias deberá declarar, al momento de la habilitación, un asesor técnico alimentario. Además, las empresas alimentarias que funcionen dentro de este centro y elaboren para vender a terceras empresas, deberán contar con un técnico responsable.

El decreto de la JDM también establece que, además de vestuarios para el personal de cada empresa alimentaria, estos locales deberán contar con baños para el personal.