El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a los legisladores de la coalición de gobierno en la Estancia de Anchorena en el departamento de Colonia, en una instancia que fue a carpeta abierta, para hablar sobre diversos temas de la realidad del país. Pese a ello, el centro del evento lo ocupó la campaña electoral que se avecina, de cara a las internas y las elecciones nacionales del 2024.
Fuentes del gobierno, contaron a 970 Noticias que el presidente de la República habló por 8 minutos y enfatizó que la coalición tiene “todo para ganar la elección” de 2024 al Frente Amplio. Añadió que el “país mejoró” y la gente en 2019 “pidió un cambio”, y quiere que “la coalición de gobierno siga adelante”. El mandatario agregó ante los presentes que «sería muy feliz si ex próximo presidente es de la coalición».
Las mismas fuentes indicaron que en el almuerzo a orillas del Río Uruguay, detrás de la residencia presidencial transcurrió entre asado, chorizos y carne de cerdo. La jornada se saldó con una foto grupal de todos los políticos que asistieron.
Desde el Palacio Legislativo a las 9:24 partió un ómnibus contratado que trasladó hasta Colonia a 19 representantes de la coalición, entre ellos: Beatríz Argimón, la vicepresidenta de la República, las senadoras Gloria Rodríguez, Carmen Asiaín, y Graciela Bianchi. El diputado excabildante y ahora independiente Eduardo Lust también viajó en el ómnibus junto con la representante cabildante Pérez Bonavita.
La instancia pese a que fue anunciada hace una semana atrás, tuvo varias bajas. Una de las principales ausencias fue la del líder y senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, su esposa, la legisladora y exministra de Vivienda, la cabildante Irene Moreira, y el presidente del partido, el senador Guillermo Domenech. Los senadores y cabezas principales del partido Cabildo Abierto ya habían planificado un viaje matrimonial a Grecia y otros destinos europeos, previo a conocer la invitación presidencial.
En tanto desde filas colorados, el evento de “camaradería de la coalición”, contó con la ausencia del diputado, dirigente colorado y ex fiscal penal, Gustavo Zubia. El dirigente decidió por cuenta propia no concurrir, tras no ser recibido por el mandatario en Torre Ejecutiva, pese a sus repetidos pedidos. En declaraciones a 970 Noticias, explicó: «Frente a la no concesión de audiencia es desdoroso para mí concurrir a una reunión genérica. Por esas razones no me hago presente en Anchorena».