Unos 80 uruguayos que habían solicitado ser evacuados de Israel, tras el conflicto desatado con el grupo Hamás partió en la mañana de este sábado de Tel Aviv con rumbo a España (Madrid). Los uruguayos a bordo de la aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya deberán coordinar sus vuelos de retorno a Uruguay en vuelos comerciales.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores,  se trata de el primer grupo de compatriotas que pidió ser extraído de la zona aunque no se descarta que pueda haber más vuelos humanitarios de las mismas características, ya que son aproximadamente unas 200 las solicitudes las recibidas por la Cancillería.

El operativo fue coordinado en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional.

Días pasados, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado indicó que aproximadamente unos 22.000 uruguayos vivían en Israel.

Estos vuelos se dan en momentos donde Israel prepara una ofensiva total contra Hamás y anunció que la incursión de su Ejercito a la Franja de Gaza es inminente.

Varios legisladores celebraron la noticia con imágenes en sus cuentas de X, tal fue el caso del Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y el subsecretario del MRREE, Nicolás Albertoni.

Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Javier García y Francisco Bustillo, concurrirán este sábado al Comando General de la Fuerza Aérea (Base Boiso Lanza), desde donde se comunicarán con el comandante del avión Hércules que cumple la misión humanitaria de evacuación de uruguayos en Israel.

Allí los ministros evaluarán este primer puente aéreo Madrid-Tel Aviv- Madrid