José Mujica estuvo en la entrevista central de la edición del martes 17 de octubre de 970 Noticias, conducido por Nano Folle y Andrés Rega.

A continuación, la opinión del ex presidente de la República sobre distintos temas de actualidad: 

Falta de dialogo entre gobierno y oposición: «En Torre Ejecutiva es donde empieza el no diálogo, no hay caso, no tiene vuelta. Si (Lacalle Pou) no habla con los del cuadro, con los que le ayudaron a ganar, menos lo hace con el Frente. El no diálogo del Parlamento es una consecuencia de lo que pasa en el Ejecutivo.»

Caso Penadés: «El negociador nato que tenían era Penadés, no cabe duda. Es insustituible, y ese es un agujero para el Partido Nacional. Heber va a volver a ocupar ese hueco».

Impacto de los casos Astesiano, Marset y Salto Grande: «No nos hace bien a nadie, golpea directamente al Partido Nacional, pero trae falta de credibilidad en la política y la gente tiene a agarrarse de un fierro caliente».

Cambio climático e interior: «Estoy muy preocupado, hace tres años vengo fracasando. El país necesita darle mucha pelota al interior para ser un país desarrollado. Somos un país de más vacas que gente. Se nos viene el cambio climático y es un problema que probablemente necesite cambios, una política de largo plazo y no estamos haciendo nada. Acá en el Río de la Plata no hemos hecho nada».

Arazatí y Casupá: «Tienen que hacerse las dos, hay que hacerla ¿pero quién la paga?».

Reforma de la seguridad social: «Estamos en una época de mucho cambio. Cada 4 o 5 años vamos a tener que estar retocándola. La gente tiene que tener la oportunidad que se jubile a los 60, pero si puede y tiene la oportunidad que trabaje más, pero depende del estado de salud de cada persona que son distintos. Hay dos cosas que son variables, la salud personal y el tipo de trabajo, eso hay que dejarlo a la libertad personal. Para evitarse lío, hay que dejar las AFAP voluntarias, pero hay que bajar los costos. Hay que sacarle el Banco de Seguros atado». 

Tratado de Libre Comercio con China: «Creo que se puede mejorar la relación de intercambio, no va a haber TLC pero quizás algún puntito menos de aranceles pagamos. El vaso no estará lleno pero puede mejorar.»

Lucha contra el narcotráfico: «Hay que dejarlo sin mercado, pero por la vía policial estamos fritos. Necesitamos una política de Estado en la materia, hay que hacer un acuerdo, nos andamos matando entre nosotros pero no resolvemos el problema.

Ministro del Interior. «Soy partidario de poner un ministro técnico, no político».

Fernando Pereira como presidente del FA: «Está en el ruido, da opinión y está en todas partes. Es una presidencia militante y se mueve por toda la cancha. Es un negociador nato, pero el problema es que no existe ámbito de negociación en el país. Yo pienso que tiene la ventaja de decir lo que piensa».

Orsi presidente 2024: «Tiene mucha cancha de gobernar, hace más de 20 años que está en Canelones, aprendió la concreta en el terreno concreto. Tiene que gobernar Canelones que es complicado, es como un Uruguay chiquito».

Plebiscito contra la Usura: «Es una causa hermosa pero no lo apoyo. No le quiero hacer el juego al narcotráfico, le tengo un temor terrible. Prefiero que se coman un clavo, las aseguradoras que cobran alto. Tendemos a gastar mucho más de lo que ganamos».

Legalización de drogas: «Yo pienso que la tiene que administrar el Estado pero no como está hoy. Se debe llegar un registro de lo que consumen. Acá hay un problema de cantidad. No puedo condenar a un tipo que consume dos cigarros, pero tengo que tener un control para que no se pase, ahora a la víctima la agarramos cuando está destrozada. Esto hay que agarrarlo como una enfermedad, que se puede corregir cuando lo agarramos a tiempo.

Argentina: «Milei es una bomba de tiempo, si la cuarta parte de lo que pone lo instrumenta, se va a armar una bronca en el pueblo argentino que termina en represión. El más racional es Massa. Esto solamente en la Argentina puede pasar. Que gane la racionalidad y que la Argentina salga del agujero que tiene.»

Hamás contra Israel: «Esto si que es una barbaridad de Hamas y por otro lado una burrada. El gobierno Israelí estaba medio tecleando y con esto no hizo otra cosa que soldarlo. Israel tiene que hacer que a los palestinos le convenga la bonanza, no a los garrotazos».