(Escuche la entrevista completa)

El ex presidente de la República, José Mujica dijo en entrevista con 970 Noticias, que no está de acuerdo con la recolección de firmas impulsada por Cabildo Abierto, para la reestructura de deudas a las personas físicas. Señaló: “Le tengo un temor terrible. Prefiero que se coman un clavo las aseguradoras que cobraron alto. Agregó: “Tendemos a gastar mucho más de lo que ganamos.”

Mujica dijo que el plebiscito, “Es una causa hermosa pero no la apoyo. No le quiero hacer el juego al narcotráfico”, en referencia a los préstamos que se pueden otorgar fuera del mercado legal, en caso de que las financieras no acepten las condiciones establecidas si se aprueba el plebiscito.

Recordemos que la Policía en su cuenta de la red social X, alertó sobre préstamos ofrecidos por ciudadanos colombianos a tasas muy superiores a las permitidas por el Banco Central, con pagos exigidos diariamente y «respuestas intimidatorias» por atrasos.

En Tacuarembó, la Justicia imputó a 18 colombianos e incautó cerca de $ 2.000.000 y en Cerro Largo, además la Fiscalía investiga si hay una red de trata de personas detrás de los llamados préstamos “gota a gota”, que ofrecen ciudadanos colombianos a tasas de usura.

Dos colombianas que habían sido detenidas en Melo fueron liberadas y enviadas a su país de origen al detectar que llegaron a Uruguay engañadas por organizaciones criminales.

La campaña denominada «No + usura, firmá por una deuda justa» ya cubrió unas 137 localidades en todo el país a partir de unos 270 equipos de voluntarios. Se llevan recolectadas más de 64.000 firmas, según confirmó el coronel retirado Enrique Montagno a 970 Noticias, quien se encuentra al frente de los temas operativos.

Cabildo Abierto debe recolectar al menos 280.000 firmas para darle luz verde al plebiscito, pero desde el partido se colocaron como meta llegar a las 300.000 adhesiones. El plazo para alcanzar la cifra establecida por la Constitución de la República debe ser antes del 27 de abril de 2024, para ser votada durante las elecciones de octubre del próximo año.

Por otro lado, diputados de la coalición oficialista en la Comisión de Hacienda de la Cámara y el Frente Amplio acordaron retomar la discusión del proyecto con modificaciones a la ley de usura de 2007, presentado a comienzos de la legislatura por el representante del Partido de la Gente, Daniel Peña.

El senador Guido Manini Ríos en entrevista con 970 Noticias, dijo que no ve posible que el Parlamento vote una ley que permita la reestructura de las deudas de personas físicas como plantea Cabildo Abierto. “Mi olfato me dice que no va a haber una ley que reemplace lo que estamos proponiendo”. Es decir solo frenarían la recolección de firmas si se aprueba un texto similar al que tiene la papeleta que buscan plebiscitar, algo que en el Parlamento se descarta.