Hay siete brotes de escarlatina activos en escuelas de Montevideo, informó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, quien aclaró que se considera un brote cuando hay dos o más casos con nexo epidemiológico.

El número de casos es similar al de otros años, pero “se ha registrado un aumento del número de casos graves”, dijo. Hasta el momento hay “77 pacientes reportados con infección grave, de los cuales en el correr del último año han fallecido 21 pacientes”, indicó la ministra.

Los Streptococcus son un grupo de bacterias que pueden causar infecciones leves como faringitis o escarlatina y en menor frecuencia, enfermedad grave. En ese sentido, Rando recordó que la escarlatina es una de las enfermedades que causa un virus que también provoca faringitis y otras infecciones graves que pueden causar la muerte.

Es una enfermedad que puede tener consecuencias importantes en los adultos, agregó. “Hay que tener una vigilancia epidemiológica muy activa”. “La buena noticia es que los gérmenes siguen siendo sensible a los antibióticos, o sea que es una enfermedad que, agarrada a tiempo, se puede tratar con antibióticos y no es grave”.

«Cuando tenemos pacientes con fiebre, sin foco, que se reitera, con faringitis que no se cura, es importante la consulta médica precoz. Hay que lavarse las manos frecuentemente aquellas personas con escarlatina y no compartir cubiertos», remarcó la secretaria de Estado.