Hace exactamente un año, en febrero de 2017, la Organización Mundial de la Salud publicó su primera lista de “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos, en la que se incluían las familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

La publicación de ésta, puso de manifiesto la necesidad de promover la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos.

¿Qué son las bacterias multirresistententes?

Las bacterias multirresistentes son un grupo de bacterias que tienen resistencia a los antibióticos más utilizados en hospitales. No son bacterias nuevas, sino que han adquirido resistencia extra.

El Dr. Fabio Grill, Presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay (SICU) explicó a Ser Médico que, “si bien el fenómeno de la resistencia a los antibióticos es conocido desde siempre, la magnitud y la complejidad del problema se viene observando desde hace 15-20 años en forma más importante. Por ejemplo, en los años 90, para la Klebsiella pneumoniae y otras enterobacterias el problema más importante en resistencia, era la pérdida de eficacia en cefalosporinas. En la actualidad, además de este problema, han adquirido resistencia a los carbapenémicos (carbapenemasas) que son los antibióticos más eficaces y potentes”

La problemática

    1. Fenómeno Global.
      Se trata de un fenómeno global, con diferente repercusión según la región en la que nos encontremos, ya que los recursos que se manejen en cada lugar ejercen un fuerte impacto. No todos los países disponen de los mismos antibióticos o recursos humanos, por ejemplo.
    2. Uruguay
      Uruguay no escapa a la realidad mundial. En nuestro país también circulan las bacterias multirresistentes por diferentes causas: por el consumo masivo de antibióticos tanto en la salud humana como en animal; por el aumento en la sobrevida de la población (debido a trasplantes de órganos, cuidados intensivos, cirugías terapéuticas para diferentes patologías y cirugías más complejas); así como el incremento de la circulación de las personas en el mundo (viajes, etc.).
    3. ¿Cuáles son las bacterias multirresistentes más problemáticas en nuestro país?
      Según el Dr. Grill, las más problemáticas son:”las enterobacterias con resistencia plasmídica los beta lactámicos entre las que se destacan las carbapenemasas –entre ellas la KPC, NDM, etc.“.
      Las infecciones producidas por estos microorganismos generan un desafío enorme en cuanto a su tratamiento, así como a las medidas de control de infecciones (aislamiento) que deben implementarse en los hospitales.
      Grill mencionó además otro grupo de bacterias que tiene resistencia a los carbapenémicos y otros beta lactámicos de alto impacto clínico, por ejemplo Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa o Staphylococcus aureus con resistencia a la meticilina.

Desafíos

El Presidente de la SICU sostiene que “este cambio epidemiológico actual, lleva necesariamente a revisar conductas de todo el proceso asistencial”.

Como medidas a tomar, Grill destaca:

      • Consolidación y jerarquización de los Comités de Infecciones hospitalarias, con auditoría de los procesos en control de infecciones.
      • Profesionalización de las Unidades/Departamentos de limpieza y desinfección hospitalaria.
      • Implementación de programas de uso de antimicrobianos (PROA), a nivel sanatorial y comunitario.
      • Educación Médica Continua sobre esta problemática.
      • Cambios en las conductas asistenciales, ejemplo, programas de lavado/higiene de manos, etc.
      • Cambios en los diseños hospitalarios, con habitaciones que tengan menos número de camas.
      • Fuerte compromiso de la comunidad para evitar el abuso en el consumo de antibióticos.