En nueva entrega de Pongamos Pienso, el profesor Carlos Vera compartió información acerca de la misión que el robot explorador Curiosity de la NASA realiza en estos momentos sobre la superficie de Marte. Y es que si en este momento pudiésemos transportarnos al planeta rojo escucharíamos música. ¿Música? Si, música.

La razón es sencilla y se debe a que los científicos con la idea de colonizar Marte necesitan saber para se propagan los sonidos en su atmósfera.

«Todos sabemos, aunque ahora está en estudio esta afirmación que voy a hacer, que para que el sonido se propague se requiere que haya materia. En el vacío no se propaga. Pero no quiere decir eso que se propague en todas las atmósferas de todos los planetas de la misma manera. Porque el medio, es decir en este caso, el aire en la Tierra o la atmósfera de anhídrido carbónico de Marte son sustancias químicas distintas, que absorben parte de ese sonido y le dan una cadencia distinta. Es decir le modifican la amplitud y la frecuencia», dijo el experto.

Por ese motivo, el Curiosity recorre por estas horas la superficie de Marte con un parlante donde puede escucharse la canción Space Oddity (David Bowie), canción muy simbólica y que ha sido utilizada por muchos astronautas que han tenido la posibilidad de estar en el espacio.

Pero el Curiosity no solo recorre con un parlante la superficie del gigante rojo, sino que además cuenta con un micrófono con el que va captando los sonidos que emite.

Si querés conocer más acerca de esta misión, escucha la columna completa aquí:

 

Foto: National Geographic