En una nueva entrega vinculada a fauna en Punto de Encuentro, la bióloga Alexandra Cravino se refirió al tráfico de fauna, principalmente aves y que afecta a especies que están en peligro de extinción.

La situación cobró notoriedad tras la última incautación en Gualeguaychú de un cargamento con 117 pájaros que tenía como destino el mercado uruguayo entre los que había 22 jilgueros negros y 95 cardenales amarillos. 

Según explicó Cravino las aves son de las especies más codiciadas y dentro de ellas los cardenales, que además de estar en peligro de extinción, suelen ser los más caros del mercado. Los precios de estas aves pueden ir desde $5000 pero depende de sus colores y su forma de cantar.

«Entre las averiguaciones que se han hecho pueden ir desde los $5000 para arriba y cuanto más cantor y más esbelto empieza a subir. Y después está el que quiere el casal para reproducir, entonces tenes distintas preferencias como compradores en base a lo que quieras acceder», explicó.

Pero esta no es la única especie amenazada sino que también sucede algo similar con papagayos, loros amazónicos, guacamayos o tortugas de tierra que son traídas de Argentina.  Todo esto existe gracias a un mercado de compradores que exige cada vez más la tenencia de animales exóticos.

Finalmente explicó que si bien todavía algunas de estas aves o animales pueden ser vistos a la venta en ferias y a la luz del público también en los últimos años se ha visto un crecimiento del mercado negro digital en lugares como Mercado Libre o Marketplace donde las publicaciones están ocultas con otra foto y hay que leer las descripciones para acceder a ellos.

Finalmente se refirió al maltrato que sufren estos animales mientras esperan ser vendidos y explicó que muchas veces cuando se dan las incautaciones «para muchos de ellos ya es tarde».

Escuchá la columna completa: