La sequía que azota a nuestro país, no solo perjudica a la población y el área productiva, los animales también se ven afectados por este fenómeno. En los últimos días, las redes sociales evidenciaron con imágenes y vídeos de zorros y mulitas en búsqueda desesperada de agua. La bióloga, Alexandra Cravino, realizó un análisis en su columna «Hablemos de bichos» en Punto de Encuentro y remarcó, entre otros temas, que «el agua es un recurso necesario para todas las especies», no solo para el ser humano.

Cravino aseguró que en otros países, los animales suelen estar adaptados a temporadas de lluvias y sequías, por eso ocurren grandes migraciones donde estos suelen atravesar miles de kilómetros para alcanzar fuentes de agua que se mantengan constantes. Incluso, si lo vemos desde la perspectiva del turismo, habitualmente esta se amolda a temporadas lluviosas y secas para ver más o menos animales.

En lo que respecta a la capacidad de la fauna silvestre para sobrevivir, la bióloga especificó que estos son capaces de acumular agua y alimentos para aprovecharlos cuando saben que van a estar con escasez de eso que están buscando.

«El tema puntualmente con Uruguay es que, primero, somos un país súper rico hidricamente. Tenemos un montón de cursos de agua, sin embargo, con la sequía más prolonga, lo que hacen es disminuir sus causes, disminuye mucho el agua en los tajamares, secan muchos bañados y zonas inundables que son fuente de agua para todo lo que podemos encontrar, tanto en zona urbana como todo el país», subrayó Cravino.

Escuchá la nota completa de Punto de Encuentro sobre sequía y fauna con Alexandra Cravino:

Foto de portada: FocoUy