La Cámara de Diputados vivió horas de tensión el jueves a la tarde, cuando fracasó el proyecto para indemnizar a los extrabajadores de la mutualista Casa de Galicia, aprobado en Senado, debido a que no se llegó al quórum necesario. Esto sucedió a razón de que la mayoría de los diputados del Partido Nacional y del Partido Colorado no ingresaron a la sala.

«¡Verguenza!», gritaron las diputadas del MPP, Lucía Etcheverry y Cecilia Cairo cuando la Cámara se quedó a un legislador de alcanzar el quórum necesario. Inmediatamente Cairo agregó ante los presentes. «Lo que deben asumir es la deuda con los trabajadores», gritaba Cairo ante la mirada de los demás legisladores.

Blancos, colorados e independientes decidieron no ingresar a la sesión debido a que el texto del gobierno había fracasado. Este miércoles, en la Cámara de Senadores, con los votos del Frente Amplio, Cabildo Abierto y los nacionalistas Sergio Botana y Juan Straneo, se dio media sanción por una partida de 32 millones de dólares para distribuir entre los extrabajadores. Los exfuncionarios pedían 42 millones de dólares, mientras que el Poder Ejecutivo topeaba el fondo en 8 millones de dólares.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) publicó en la red social X: «1.600 trabajadores de la ex Casa de Galicia no podrán acceder a la mejora de condiciones en el pago de sus indemnizaciones que se aprobó ayer en el senado, por la falta de compromiso de los diputados del gobierno».

El plazo para aprobar proyectos de ley que impliquen aumento delgasto público caducó ayer, puesto que no se puede incrementar el presupuesto estatal en el año previo a las elecciones nacionales, agendadas para el 27 de octubre de 2024.