(Escuche la entrevista completa)
El integrante del colectivo “Abriendo el Neptuno”, dijo a 970 Noticias que la propuesta de la Intendencia de Montevideo de enajenar terrenos para construir edificios y una zona cultural y deportiva, donde se encuentra el legendario club, “se hizo a espaldas de la ciudadanía. Es un bien que es muy preciado, no entendemos porque la Intendencia se quiere deshacer de ese suelo”.
El proyecto plantea fraccionar la manzana en cuatro lotes: uno de espacios públicos, otros para edificar edificios de viviendas u oficinas, otro destinado al reciclaje del edificio del exhotel Nacional, donde estaba antes la facultad de Humanidades y Ciencias y el cuarto es el del club Neptuno. Además, la IM prevé construir una plaza pública y dar prioridad de circulación a los peatones, según publica El Observador.
Zino dijo a 970 Noticias que “cuando asumió la nueva administración nos reunimos y quedamos en trabajar en conjunto, este año la intendenta presentó este proyecto que lo que hace es privatizar. La ciudad nos pertenece a todos, no es la manera de construirla. Tenemos el derecho de participar y hacer”.
Los vecinos plantean realizar otras propuestas en el Club Neptuno: “pueden aprovechar esa infraestructura gigante, donde quepan un montón de actividades. Por ejemplo la red de ollas y merenderos, la comparsa para ensayar, la radio comunitaria, los sindicatos”.
La inversión para remodelar el Neptuno va a ser de unos US$ 3 millones, dijo la secretaria general de la IM, Olga Otegui, a El Observador. La comuna espera obtener los ingresos de la enajenación de los sectores de la manzana que se destinarán a las construcciones de los edificios de parte de privados.
Camilo Zino, integrante del colectivo “Abriendo el Neptuno” dijo a 970 Noticias, que “la intendencia no lo está cuidando y cada vez está más deteriorado. Es difícil saber cuanto realmente cuesta recuperar ese espacio. Nosotros lo conversamos con la Intendencia y sabemos que ese cálculo es muy a vuelo de pájaro. Nosotros lo que proponemos es empezar a usar el espacio e ir acondicionándolo. Ir progresivamente recuperándolo y habilitar actividades”.
Foto: inventariociudadvieja.montevideo.gub.uy