El edil de Montevideo por el Partido Nacional, Nicolás Botana, presentará un proyecto en la Junta Departamental de Montevideo para que una calle de la capital tenga el nombre Concepción Matilde Zorrilla de San Martín, mejor conocida como “China Zorrilla”.
“En mi rol de edil me parecía bueno, el año que viene se cumplen 10 años de su fallecimiento y que estaba bueno que la ciudad la homenajeara, porque es una de las mujeres más importantes de la historia de la cultura de nuestro país, pero también de la cultura rioplatense”, expresó Botana a 970 Noticias.
“Yo ahí voy a apuntar a algo que creo que no se ha hecho que es poner en el proyecto opciones, porque siempre hay un debate entorno al tema de las calles, siempre hay un debate conceptual donde si se puede cambiar las calles o no, hay quienes sostienen que el nombre de una calle nunca deben ser cambiados”, destacó el edil blanco.
La primera opción, y la más ambiciosa, es que una parte de la rambla lleve su nombre, que hoy sería la rambla Presidente Wilson, terminando el tramo hasta el museo de su padre Zorrilla de San Martín. Como segunda opción, está la calle Riachuelo, del barrio Punta Carretas, la cual es la preferida por la familia de la homenajeada, y que además es la misma donde su padre tenía el taller.
A continuación las declaraciones de Nicolás Botana a 970 Noticias: