El Índice de Precios del Consumo (IPC), de octubre registró una variación mensual de 0,63% y la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicó en 4,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Con esta cifra la inflación cortó un período de 5 caídas consecutivas, y pasó de 3,87% a 4,3% interanual a octubre, aunque continúa por debajo del rango meta fijado por el Banco Central del Uruguay de entre 3% y 6%.

Los principales ítems que incidieron en la inflación de octubre fueron Transporte: 2,73% y vivienda:0.43%. El incremento del rubro transporte se explica fundamentalmente por los incrementos en los precios de Gas oil, de Nafta y Pasaje de avión.

El apartado vivienda, agua, electricidad y gas tuvo una incidencia de 0.43% y destaca el aumento en el precio de Alquileres (0,41%) y de recarga de garrafas de Supergás, (4,19%).

En octubre alimentos y bebidas no alcohólicas no tuvo una incidencia significante. Se registraron bajas en el precio de la carne fresca, aumentos en los precios de morrones, zapallitos y zucchini y caídas de zanahorias y cebollas.

 

Foto: FocoUy