La juventud del Partido Nacional emitió un mensaje una vez finalizada la conferencia de prensa del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el sábado 4 por la noche en donde informó de los cambios en los ministerios del Interior, Cancillería e Industria, en el marco de las derivaciones por el caso Marset. Por medio de la red social Twitter, la Juventud del Partido Nacional emitió una comunicación en donde “repudió las actitudes de jerarcas que no representan el sentir de la militancia”. Allí también remarcaron el “respaldo” al presidente Lacalle Pou.
La juventud blanca “repudia las actitudes de jerarcas que no representan el sentir de la militancia y de todos aquellos que han trabajado para lograr un gobierno del Partido Nacional”, se indicaba. Sobre estas expresiones fue consultado el presidente de los jóvenes del Partido Nacional Tomás Casaretto, quien evitó referirse a qué jerarcas se hacía referencia en el hilo de la red social.
“Nosotros a las 7 de la tarde del lunes vamos a tratar esa declaración en el directorio de los jóvenes para discutirla, específicamente, quizás quedó un poco ambigua y preferimos clarificarlo. La intención es decir, respaldamos al presidente en la decisión que haya tomado en el entendido de que es el camino correcto. La declaración no fue incorrecta, lo que queremos en todo caso es ser más específicos. Queremos tener la sesión para ser más claros”, dijo a 970 Noticias evitando de esa forma poner con nombre y apellido el señalamiento generico que realizaron en redes sociales.
Ante los hechos de las últimas horas la Juventud del Partido Nacional declara:
— Juventud Partido Nacional (@PNacionalJoven) November 4, 2023
En esa línea, el dirigente blanco agregó que el mensaje no refiere a «un Jerarca, o Jerarcas específicos, ni a la situación puntual que se ha suscitado», explicó.
«Es un llamado, o reflexión, al sistema político desde una Juventud a decir que jerarcas que no actúan como nosotros podemos entender que es correcto, no nos representan, pensando en pasado, presente y futuro. Naturalmente eso se ve en particular cuando la justicia lo plantea. En casos como este, u otros, la justicia es la que da garantías a todos. El espíritu es en definitiva respaldar al Presidente de la República y al gobierno, en las medidas tomadas», concluyó Casaretto.
Casaretto fue elegido en la última elección joven por las listas de Aire Fresco, sector que el 18 de noviembre proclamará la candidatura de Álvaro Delgado.
En la interna de la juventud blanca se han generado diferencias sobre la posición que se debía asumir ante esta última crisis política en el gobierno, ya que otros sectores blancos entienden que se debía ser más enfático en el comunicado, en oposición a la postura adoptada por Casaretto.