(Escuche la entrevista completa)

El director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Santiago Caramés, en entrevista con 970 Noticias dijo: “debemos ser conscientes que hay peligrosidades que se puedan convertir en riesgo. Se debe incorporar un enfoque más general que impliqué acciones para el cuidado propio”.

Indicó que más allá de los recursos es necesario mejorar la “gobernanza”. Es decir la coordinación entre distintos organismos públicos que permitan una acción preventiva ante por ejemplo, inundaciones, incendios, etc.

Caramés dijo que “hay eventos que alertan. Creo que hay que estar preparado para lo peor. La percepción de riesgo de Uruguay es muy baja, tenemos instalado eso del acá no pasa nada. Estamos pensando en hacer alguna encuesta, por ahora es a olfato”.

Sobre la “cultura preventiva” el director del Sinae dijo que hay que pensar “cinco pasos adelante”. Puso como ejemplo el tema de los incendios ya que según los informes de Bomberos, “más del 90% tiene que ver con el factor humano”. Destacó que, “la clave es cambiar la conversación pública, si la mayoría es culpa del factor humano tenemos que entrar en la cabeza de la sociedad, porque tenemos un problema”.

Este fin de semana aumentó el número de personas desplazadas por inundaciones y se agregaron los primeros evacuados en Cerro Largo y Tacuarembó.

Debido a las precipitaciones de los últimos días fue necesario iniciar las primeras evacuaciones en Cerro Largo y Tacuarembó, informó el Sinae en su reporte diario. Las lluvias provocaron el desborde del río Tacuarembó Chico y del arroyo Sandú en Tacuarembó y de los arroyos Sauce del Conventos y Convento en Cerro Largo.

Según el informe el número de personas desplazadas de sus viviendas es de 3.343. De todas ellas, 181 corresponden a Artigas, 39 a Cerro Largo, 1.972 a Paysandú, 1.077 a Salto y 74 en Tacuarembó.

El nivel del río Uruguay disminuyó en Artigas y aumentó en Paysandú y en Salto. Caramés dijo que 95.000 familias tienen peligro de inundaciones en todo el país, según la Dinagua. Indicó que en los departamentos del litoral las alertas realizadas por las Intendencias colaboraron para que “mucha gente se haya podido evacuar a pie seco. El concepto es que el agua no llegó aún”

Las previsiones para esta semana con respecto a las inundaciones en el litoral, según Caramés indican que “está subiendo el río Cuareim, en Artigas y puntualmente estamos previendo que tenga más desplazados. Acá hay un tema que es que está lloviendo mucho en Brasil en la cuenca media».

También señaló que la información que llega del litoral es que “en algunos lados han dejado de estar evacuados en los centros de evacuados para estar autoevacuados”. Remarcó que hay un trabajo conjunto de patrullaje entre Prefectura, Ministerio del Interior y Bomberos para el cuidado de los bienes de las personas que debieron dejar sus hogares, “está controlado pero siempre existe algún amigo de lo ajeno que aprovecha estas situaciones, son cosas inevitables”.