Escuchá la entrevista completa:

 

El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.  La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por un nivel de glucosa elevado en sangre, asociado a una deficiencia absoluta o relativa a la producción de una hormona llamada “insulina”. 

Existen dos tipos: la diabetes tipo 1 y tipo 2 que es la más común y representa el 95% de todos los casos. Este tipo (el 2 ) está asociado a factores de riesgo que son modificables, como la obesidad y el sobrepeso o la inactividad física. 

En ese marco, el MSP anunció días pasados la incorporación al Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS) una insulina de larga duración que facilita la estabilización de la diabetes al extender el control en sangre de 24 a 36 horas. 

Y también anunció la incorporación de dispositivos de monitoreo continuo de glucosa en sangre para personas con diabetes menores de 21 años.

En diálogo con Punto de Encuentro, la Dra. Beatriz Mendoza, endocrinóloga y profesora de endocrinología  se refirió a los factores de riesgo y a la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes. «Las verdad es que es un avance muy interesante», dijo.

Si bien reconoció que no existe a nivel de nuestro país un registro de paciente que padezcan diabetes tipo 1, sostuvo que  la Asociación de Diabéticos del Uruguay realizó un relevamiento sobre niños, pero los datos aún no están disponibles. Asimismo explicó que la tasa de prevalencia en nuestro país es de 8% que aumenta a 14% en personas mayores de 70 años.

Mendoza dijo que el caso de los niños las últimas recomendaciones de la OMS van en línea con tratar de retrasar al máximo el consumo de productos con azucares agregados. Además se refirió al consumo de los edulcorantes y las bebidas light.