El presidente de la República, Luis Lacalle Pou partió a la República Popular China donde estará hasta el 25 de noviembre, tras una invitación de su par, el presidente Xi Jinping con el objetivo fortalecer las relaciones económicas y diplomáticas con el principal socio comercial del país.
La reunión entre ambos mandatarios se realizará el miércoles por la tarde, donde se firmarán acuerdos bilaterales, de acuerdo a lo informado por Presidencia de la República. La expectativa está puesta en que los presidentes dialoguen sobre las dilatadas negociaciones por el TLC.
Dentro de la agenda de temas a abordar están el acceso a mercados, inversión, economía verde, promoción comercial y desarrollo digital, y entre las actividades que se llevarán a cabo se destacan audiencias con altas autoridades del Gobierno chino, eventos de promoción comercial, un seminario sobre profundización de los vínculos hacia una asociación estratégica integral y la visita a la mencionada universidad.
La delegación oficial estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Además, viajan autoridades de las cámaras empresariales, industriales y unos 40 empresarios de nuestro país.
En los últimos días, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, admitió que “es una de las misiones oficiales de las más importantes que realizará el presidente” y se mostró optimista de conseguir “elevar el grado de relación con China a una relación de alianza estratégica integral, como denominan ellos”.
Foto: FocouY