El directorio de OSE aprobó este lunes el pliego para la licitación internacional para llevar el saneamiento a 61 localidades del interior del país, tal como fue anunciado hace un año. En conferencia de prensa, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en conferencia de prensa que la inversión será de U$S 349 millones.
“Se van a abrir los sobres de este llamado en la primera quincena de febrero y se estaría adjudicando entre marzo y abril donde estarían comenzando las obras”. “Es un proyecto con notorios beneficios ambientales y sanitarios, que impacta en la vida de estos habitantes del interior. Que va a pasar de 48% de saneamiento a cerca de 70%”.
Unos 57.200 hogares tendrán nuevas conexiones de saneamiento, unas 155.000 personas. Se van a crear más de 2500 puestos de trabajos directos, estimó Delgado quien puntualizó que “estas 61 localidades es una primera fase, un proyecto más ambicioso abarca más localidades”.
El secretario de Presidencia dijo que se incluyen 812 kilómetros de tuberías y red de alcantarillado sanitario y 48 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, incluyendo la de la ciudad de Dolores y Mercedes que “era la única sin planta”.
“Es una muy buena noticia, que cambia la realidad. Que quizás lleve un año y pico su ejecución”, indicó y calificó que es un proyecto “importante, que impacta en el interior del país”.
Consultado sobre el financiamiento dijo que tendrá “triple fuente”: OSE (una cuarta parte), un subsidio hasta 30 millones de dólares por año del MEF, Rentas Generales, y un préstamo de un organismo multilateral de crédito acordado con el MEF. El total de la obra tiene un costo de 349 millones de dólares.
En tanto, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, agregó que se va a “priorizar aquellas zonas que tienen necesidades más imperiosas”, como por ejemplo mencionó la ciudad de Mercedes.