Escuchá la entrevista completa:
El presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, dijo a Punto de Encuentro que la obra del tranvía, conocida como “Tren Tram” generaría unos 1000 puestos de trabajo, sin contar los que se generan también de manera indirecta.
Agregó que la zona metropolitana hace muchísimo tiempo que no recibe inversiones importantes, “capaz que la última inversión grande fueron los accesos del oeste en ruta 1 y ruta 5, te estoy hablando de hace 40 años, se necesita infraestructura para mejorar la circulación metropolitana, solo infraestructura vial para autos, no, hay que ir hacia algo que sea de transporte masivo”, sostuvo.
“Lo que proponemos es una solución moderna, probada en el mundo para ayudar a resolver un tema que es la movilidad metropolitana”, agregó.
Ruibal se refirió a los beneficios para los usuarios, como los ahorros en materia de tiempos y accesibilidad en los costos. “En materia de tiempos, que podrían llegar a ser entre 30 y 40%. No hay vuelta de que hay que buscar un sistema democrático para que la gente se mueva”.
“Y esta es la única solución, y te digo algo, si en parte tiene que estar subsidiado, que esté subsidiado”, enfatizó.
Consultado sobre el costo de la obra, sostuvo que “es difícil de definir” porque la obra está en la etapa de prefactibilidad, “se puede estimar que estaría en el entorno de los 500 millones de dólares”. Agregó que cada viaje llevaría en el entorno de 240 pasajeros y la frecuencia sería en relación a la cantidad de usuarios.
Ruibal agregó que el proyecto no tiene como objetivo sustituir a otros medios de transporte colectivo “esto viene a a complementar a agrandar el volumen de pasajeros, porque las pobres compañías de ómnibus están peleando y peludeando con una competencia complicada que son los buses, las motos, los autos y ahí pierden muchos boletos. Si nosotros damos este salto de calidad en el servicio, que se ponga de onda, más ecológico, la gente empieza a dejar”, remarcó.
Finalmente, se refirió al proyecto de la ciclovía a cargo de la IM, y manifestó que ambos pueden convivir, “acá lo importante es programar el espacio público”.