Escucha la entrevista completa:
Lucía Spangenberg es magíster en bioinformática, cofundadora de la empresa GenLives (una startup biotecnológica) docente en el Hospital de Clínicas y a principios de este mes de noviembre fue galardonada con el premio Ada Byron, que destaca a la mujer en la ciencia y la tecnología.
Lucía fue reconocida por su labor en el Instituto Pasteur de Montevideo durante la pandemia por secuenciar el virus SAR-CoV2 y en entrevista con Punto de Encuentro se refirió a la importancia del reconocimiento, su labor como mujer en la ciencia y la importancia de que los Estados impulsen la investigación científica.
«La verdad es que estuvo muy bueno, fue re emocionante la ceremonia. La verdad es que esta muy bueno que existan estas instancias y estos premios para reconocer el trabajo de mujeres en tecnología y en ciencia. Creo que se sigue necesitando un poco eso en Uruguay que se visibilicen estos trabajos, porque en realidad, ya sabemos que es un área dominada sobretodo por hombres y la verdad es que hay muchas mujeres haciendo cosas buenísimas. Creo que falta un poquito más», indicó.
El premio que recibió Spangenberg constó de un apoyo económico por un valor de 3000 euros.
Consultada sobre el presupuesto destinado para la ciencias votado en la última Rendición de Cuentas, la científica sostuvo que «es poco».
«Que voy a decir…es nada, es muy poco. Decepciona. Pero más te decepciona viendo un poquito el pasado reciente. Fue re reciente la pandemia. Yo creo que ta, ya se olvidó y ya cambiamos de tema. Se perdió la gran oportunidad», remarcó.