Escuche la entrevista completa aquí:
El exsubsecretario de Economía y Finanzas y dirigente del Frente Amplio, Pablo Ferreri, se refirió en diálogo con 970 Noticias a la realidad económica del país, la candidatura de Carolina Cosse, los desafíos para un eventual gobierno de la coalición de izquierda y evaluó el desempeño de la ministra de Economía Azucena Arbeleche.
El Plenario Nacional del Nuevo Espacio aprobó recientemente la creación del Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA), un bloque liderado por el exsenador Rafael Michelini, y que tiene como referente al exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri, que en la actualidad es coordinador de la Comisión de Inversiones de la Intendencia de Montevideo.
Respecto a las candidaturas, Ferreri sostuvo que todas son representativas del partido, pero destacó la figura de Cosse por su “experiencia ejecutiva”. “Es un tractor como pocas veces he visto. Para el nivel y dificultad de las transformaciones que se tengan que encarar Carolina encaran todas las características para poder hacerlo”, remarcó.
Consultado sobre el fallecimiento del exvicepresidente Daniel Astori, manifestó que no se siente un heredero de los lineamientos de la política e ideas astoristas.
“Parto de una convicción profunda en política no hay herederos. Cada uno tiene que hacer su camino marcado por valores y conocimiento adquiridos en la vida por parte de los referentes que ha tenido.
Cada uno es hijo de su tiempo. En mi caso una parte importante de los valores las aprendí al lado de Danilo. Trabajamos juntos en el Ministerio de Economía durante 5 años. Creo que no hay herederos, sería rimbombante y desubicado considerarme un heredero”, profundizó Ferreri.
Ya en el terreno del gobierno, el dirigente se refirió a la gestión de la ministra de Economía, Azuchea Arbeleche a la que calificó de tener una mirada “restrictiva» de la política económica.
“Maneja la caja pero no hace política económica. No le está yendo tan bien. La inflación bajó a costa de una política monetaria que ha contribuido a tener el atraso cambiario más grande de los últimos 30 años”, remarcó. En esa línea, puntuó el desempeño de la ministra a lo largo de los casi cuatro años de gestión. “No soy quien para juzgar, pero si tuviera que hacerlo sería de 5 para abajo”.
¿Seguridad social y Frente Amplio, en un brete; si o no?
La ley de seguridad social que impulsó el gobierno de coalición con Lacalle Pou a la cabeza, generó el rechazo de sectores del Frente Amplio, al igual que la central sindical de trabajadores y organizaciones sociales. Dentro de la coalición de izquierda, el partido con Fernando Pereira a la cabeza, decidió dar libertad de acción a sus sectores para que manejen el tema de la manera más conveniente. Sobre este tema, Ferrerir dijo que es un asunto que “no embreta al Frente Amplio”.
“No hay que tener temor en las diferencias si son laudados de buena manera. Yo no estoy a favor en mi caso personal y tampoco estoy de acuerdo con el texto de la papeleta. No se busca demonizar al que piensa distinto”.
Y agregó: «Hay unanimidad en lo que existe por detrás de la reforma de la seguridad social que impulsó el gobierno, y es que es mala. Es muy mala.. El FA hizo reformas de la seguridad social. Este gobierno tuvo una virtud que fue plantearlo y tener la voluntad de avanzar en la reforma, Luego la reforma tiene aristas complejas”.