El presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el presidente de la República Popular de China, Xi Jingpin, llegaron a un acuerdo para establecer una “asociación estratégica integral” entre ambos países, durante la visita del mandatario uruguayo al gigante asiático. 

Xi aseguró al inicio del encuentro que está “dispuesto a trabajar” con Lacalle para seguir “llevando adelante las relaciones amistosas entre los dos países”, declaró a la cadena estatal CCTV. “China y Uruguay siempre se han adherido al respeto mutuo, al trato igualitario y a la cooperación en sus 35 años de relaciones”, indicó el mandatario chino, que agregó que “han florecido los intercambios y la cooperación en diversos campos” entre Pekín y Montevideo.

También, el mandatario asiático recordó a Lacalle Herrera como un “viejo amigo del pueblo chino”. Xi explicó que la profundización de las relaciones bilaterales se ha convertido «en el consenso general» de las sociedades de los dos países, informó CCTV, que de momento no ha difundido declaraciones del presidente uruguayo.

Lacalle Pou tiene como objetivo de este viaje oficial afianzar las relaciones comerciales con China y lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático. Además del presidente, lo acompañaron el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y un grupo de más de 40 empresarios.

 

Foto: Twitter @embajadorcn_uy