En el marco de la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la República Popular China, ambos gobiernos firmaron una “Declaración Conjunta entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China sobre el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral”.
En medidas concretas la declaración publicada por Cancillería hace mención a las cooperaciones entre ambos países, más precisamente a las relacionadas con las económicas. “Se acuerda impulsar los trabajos de implementación del Plan de Cooperación Bilateral sobre el Fomento de la Construcción Conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, que fuera firmado en esta ocasión”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Ambas Partes alientan a fortalecer los encadenamientos productivos entre ambas regiones y aumentar el comercio y la provisión de servicios, aprovechando las ventajas geográficas que Uruguay ofrece como nodo logístico en el Atlántico Sur. La Parte uruguaya reafirma el principio de neutralidad tecnológica y da la bienvenida a la participación de empresas chinas en la construcción de la red 5G de Uruguay”, indicó Cancillería.