(Escuche la entrevista completa)
Tras darse el pico máximo de volumen de agua en el norte del país, el personal técnico de la represa de Salto Grande indica que se está ingresando en la etapa de recesión ya que los caudales comenzaron a reducirse. Actualmente el número de desplazados en los tres departamentos afectados por las lluvias viene en descenso.
«Nuestro horizonte en los 14 días marca que los caudales de aporte se van a ir reduciendo. De igual forma hay eventos de lluvia sobre la cuenca más inmediata al embalse de Salto Grande, esto está contemplado en los pronósticos que realizamos aunque tienen cierta incertidumbre los modelos meteorológicos, igualmente irían reduciéndose los niveles aguas hacia abajo», señaló en entrevista con 970 Noticias el ingeniero Gonzalo Sapriza del área de Hidrología de Salto Grande.
Cabe señalar que luego de la llamada tercera onda de crecida, el río Uruguay comenzó a descender en los tres departamentos afectados por las inundaciones. Según los últimos datos relevados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), permanecen 3.472 personas desplazadas de sus viviendas: 192 en Artigas, 1.185 en Salto y 2.095 en Paysandú.
«Lo que importa es la secuencia con que se dan los eventos de lluvia, si son muy seguidos uno de otro predispone a que mayor cantidad de lluvia se transforme en escorrentía, caudal que termina en los ríos», informó Sapriza. Agregó que en el último trimestre las precipitaciones midieron por encima de lo normal y esto hizo que setiembre fuera el mes que más aportes de agua tuvo al embalse de Salto Grande, seguido de una situación similar en octubre y noviembre.