El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde expresó “su satisfacción por la liberación del primer grupo de rehenes durante los últimos cuatro días, resultado de un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Israel y Hamás”, pero lamentó que la uruguaya Shani Goren siga de rehén.
“Desafortunadamente, nuestra compatriota Shani Goren no se encuentra entre las personas que han sido liberadas”, indicó el texto. La joven uruguaya-israelí de 29 años, fue secuestrada el 7 de octubre por Hamas.
“No obstante ello, la Cancillería reiterará gestiones con países y organizaciones que implementan el referido acuerdo para que su liberación pueda concretarse, teniendo presente las dificultades que supone por darse en el contexto de un conflicto armado”.
“Asimismo, el gobierno de Uruguay da la bienvenida a la extensión de la tregua humanitaria por 48 horas adicionales”, destacó el Cancillería.
Durante los primeros cuatro días de la tregua, Hamas liberó a 69 rehenes, principalmente mujeres y niños. Israel liberó de prisión a 150 palestinos, en su mayoría mujeres y menores, muchos de los cuales fueron detenidos pero nunca acusados. Según el acuerdo de tregua, Hamas tiene que liberar a 10 rehenes diariamente, según un alto funcionario israelí, a cambio de que Israel libere a los detenidos palestinos.