En la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad la ley de financiamiento de los partidos políticos. También hubo pleno acuerdo para dejar aprobados los 26 artículos tras meses de negociaciones donde el oficialismo no se ponía de acuerdo con parte del articulado, más que nada sobre la publicidad otorgada a los canales de televisión.
La coalición de gobierno acordó consagrar 10 minutos gratis de publicidad para los partidos políticos dentro de los 20 minutos de pauta publicitaria por hora de transmisión durante la campaña electoral. La ley “faculta” al estado a “compensar” a los canales por esos minutos que no venderán. El texto no incluye una cifra concreta, sino que plantea una propuesta de cálculo.
El Frente Amplio manifestó que ha sido perjudicado de manera sistemática por los canales beneficiando a sus contrincantes políticos, y ya dejó en claro que en este proceso no estará dispuesto a permitir diferencias.
Ahora resta que la ley se apruebe en el Senado, donde la Cámara debe apresurarse para que la ley quede vigente para el próximo período electoral, que son las elecciones internas de junio de 2024.