Desde enero, los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) podrán retirar medicamentos con receta en farmacias de barrio. Se trata de un plan piloto que comenzará en el área metropolitana y se extenderá en forma gradual a todo el país.

El anuncio lo realizaron las autoridades de ASSE, tras un convenio firmado con la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, el Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que la institución cuenta con más de 600 puestos de dispensación de medicamentos, y que la entrega en las Farmacias Comunitarias es una herramienta más que se brinda a los usuarios, en caso que el medicamento recetado no se encuentre al momento de la consulta, ya sea porque el laboratorio se haya demorado en su entrega o temas logísticos.

En esas situaciones, los pacientes accederán a un «talón de retiro» que contiene información de la prescripción. El usuario deberá presentarlo junto con su cédula de identidad en una de las farmacias -elegida por él mismo- autorizadas y adheridas al sistema; cuyo listado se informará oportunamente.

Cipriani subrayó que ASSE aumentó a 220 millones las unidades de medicamentos entregadas, cuando en la pasada gestión eran 180 millones. Se expidieron 20 millones 500 mil de recetas en 2022, mientras que en 2018 fueron 18 millones 500 mil. Se incrementaron de 3,5 a 3,8 por usuario.

 

 

Foto: FocoUy