Escuchá la entrevista completa:

 

Federico Waksman, el regatista uruguayo ganador de la 24ª mini Transat dijo al programa Punto de Encuentro que la preparación “fue muy importante”. “Ya en 2021 vi que teníamos oportunidades y por eso planteé el proyecto un poco mejor para 2023”, indicó. 

Waksman, quien además es ingeniero Mecánico Industrial, consiguió el logro más importante de la historia de la vela oceánica. Tardó 13 días en viajar desde Santa Cruz de la Palma de donde partió el 28 de octubre hasta Guadalupe. 

La mini Transat es conocida como “el Himalaya del mar” y es una de las citas obligadas de la navegación en solitario. Los franceses suelen ser los ganadores, pero esta vez el premio mayor se lo llevó un uruguayo. 

“Tenés que aprender a navegar en solitario, a exigirte en los tiempos para comer, para dormir, para tomar agua, pero además, tenés que tener clarísimo las cosas que vas a llevar a bordo ni más ni menos”, sostuvo. 

Además contó que nunca logró dormir 6 horas de corrido “hacia mini siestitas, porque el barco se mueve por el viento y las condiciones del viento van cambiando continuamente, cambia el ángulo, la intensidad, entonces si te quedas quieto y no cambias tu barco, el que lo cambió te gana”. 

Consultado acerca de las tormentas en el mar y el miedo, Waksaman expresó que “no siente miedo, sino respeto”. 

Agregó que una vez que se adquiere nivel competitivo uno ya sabe lo que hacer para sobrevivir. Añadió que solo llevan un teléfono satelital que pueden utilizar solo en caso de accidente o si desean abandonar la carrera 

“Cuando pasas del modo regata al modo sobrevivir, se acabó la competencia. Una vez que agarras el teléfono satelital para avisar que estás mal, te descalifican”. 

Además se refirió a la alimentación, la carga dentro del barco, los cálculos durante la navegación y la información meteorológica que solo le dan una vez al día. 

Finalmente, el regatista que en los próximos días partirá con destino a París a recibir el premio, explicó la importancia de la mente y buscar un equilibrio entre los pensamientos positivos y negativos. 

“Los pensamientos negativos son los que más te vienen y te acribillan y en esta regata pude limitarlos y decir no, y los sacaba”