Este domingo se celebró el Congreso Nacional del Herrerismo en el Centro Gallego de Montevideo, con un marco de público de 600 personas. En el evento denominado «Hacia Junio» se eligieron las nuevas autoridades. Hicieron uso de la palabra: Luis Alberto Heber, actual presidente del Herrerismo, Luis Alberto Lacalle Herrera, mandatario saliente del sector y Laura Raffo, la precandidata a la Presidencia por el Partido Nacional.

Seguidamente se desarrolló, en el mismo lugar, el Congreso de la lista 71, que también eligió sus nuevas autoridades. Un ejecutivo de 15 miembros, compuesto por su presidente, vicepresidente, dos secretarios generales y vocales.

En su alocución, Lacalle Herrera dijo que se logró recuperar «la vocación de poder» del partido, ya que durante muchos años se cerraron en sus discusiones internas, ante la imposibilidad de llegar al gobierno. «Lacalle Pou evidentemente es un gobernante herrerista, vamos a no equivocarnos, lo es», dijo el exmandatario ante el aplauso de todos los presentes.

A su turno, Heber señaló que el Herrerismo es «una fuerza política pragmática y realista que se nutre del contacto con la gente para poder articular las soluciones que están pidiendo”. «Hay gente que me saluda y me dice ´no alojes Luis Alberto, no alojes´. Los atrevidos que estuvieron hablando de nuestro honor se tienen que tragar las palabras para orgullo del Partido Nacional que no tenemos ninguna mancha. Hemos caminado por campo minado y de brasas y no nos hemos quemado los pies», concluyó.

Laura Raffo, quién cerró el congreso, expresó que “la vigencia del Herrerismo es, en gran medida, por dos cosas; porque es nacional y porque es popular”. Señaló que el legado mas importante que el sector dejó en el actual gobierno es el trabajo. La precandidata culminó su discurso llamando a trabajar unidos para lograr un segundo Gobierno de Coalición.“Todos juntos vamos a ser el motor que le dará las mayorías al Partido Nacional, vamos a ser el Movimiento que nos asegure un segundo Gobierno de Coalición”, concluyó.