Varios intendentes blancos se han mostrado contrarios al proyecto que busca limitar las designaciones directas en los gobiernos departamentales impulsado por el senador del Partido Colorado, Adrián Peña en la Comisión de Constitución y Legislación, ya que significaría una injerencia en la “autonomía” de los departamentos.

“El Uruguay todo tiene un respeto constitucional por la autonomía de los departamentos, por la capacidad de decisión propia de los departamentos en los gobiernos departamentales que por algo son distintos gobiernos que se rigen por sus parámetros, eso es lo primero que deberíamos respetar”, indicó el exintendente de Cerro Largo y actual senador de la República, Sergio Botana a 970 Noticias

Expresó que el motivo de este proyecto es a raíz de un “lío” que el senador colorado tiene con el intendente de su departamento y agregó que “los problemas de Canelones que los arreglen en Canelones”. “La mayoría de los departamentos, casi todos ya tienen esa medida que Peña ahora se le ocurre proponer”, dijo Botana. 

“Meterse tanto en las autonomías no está bueno, cada vez más cada vez más, tampoco sé cuál es el motivo, no he estado con Peña”, dijo el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi a 970 Noticias. Remarcó la unión que tienen los jerarcas departamentales “cada vez que el Parlamento va contra las autonomías de las intendencias”. 

«A quienes plantean esto los pondría un ratito en el lugar de un intendente. Quien lo planteó fue el senador Peña, si Dios quiere va a ser intendente en el año 2080 o 2090 de Canelones. Mientras tanto va a tener que conocer la realidad de las intendencias», expresó el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín a Telemundo. «Si aceptamos esto somos, sin ofender a mis colegas, hipócritas. Todos nosotros, no tengo problema en despacharme de esta manera, de alguna manera u otra hemos colocado gente. Gente que realmente lo necesita y debe cumplir una función acorde a esas necesidades. Estoy totalmente en contra de poner gente para devolver un favor político. Estoy a favor de contratar gente para cumplir una función», agregó.