La Sección Virología de la Facultad de Ciencias trabaja junto al Ministerio de Ganadería y de Salud Pública “contribuir al diagnóstico y la caracterización de los virus del actual brote de encefalitis equina”. El registro más reciente de este agente infeccioso en la región sudamericana ocurrió hace más de 50 años en Argentina y Uruguay (década de 1970), y el último registro en el país fue un caso humano fatal ocurrido en 2009, no asociado a casos en caballos.
De acuerdo a la Facultad, Uruguay se encuentra ante la reemergencia del virus de la encefalitis equina del Oeste, un alfavirus que causa encefalitis y muerte en caballos y que también puede afectar al humano. El actual brote abarca además varias provincias de Argentina.
La Facultad viene estudiando estos agentes infecciosos desde 2008, evidenciando la circulación enzoótica de alfavirus similares en mosquitos y vertebrados (equinos y murciélagos). Esta investigación se continúa con estudios de campo, realizando muestreos en aves y mosquitos en las localidades con registros de actividad viral, a fin de identificar las especies que actúan como amplificadores y vectores de este virus en nuestro territorio.
La Facultad recordó que los alfavirus se mantienen en la naturaleza circulando entre aves paseriformes, que son los hospedadores amplificadores del virus y diversas especies de mosquitos que actúan como vectores (Culex ocossa, Aedes albifasciatus, Anopheles albitarsis, entre otros).
También se ha descripto a roedores y lagomorfos como amplificadores del virus. Los equinos y humanos son hospedadores finales, que pueden infectarse y desarrollar patología, pero no transmiten la enfermedad. La trasmisión es exclusivamente a través de los mosquitos vectores.
Foto: MSP