El presidente Luis Lacalle Pou participará este jueves de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se realiza en Brasil. La intención del mandatario, además de la firma del acuerdo con la Unión Europea, algo que peligra, es proponer a los demás mandatarios una cumbre con su par de China, Xi Jinping, para avanzar en la negociación de un tratado de libre comercio (TLC).

“Vamos a pedir una reunión de los jefes de Estado del Mercosur con el jefe de Estado Chino», dijo el presidente días atrás y agregó: «Si no es así, que los servicios técnicos del Mercosur se reúnan con China, porque no ha habido una reunión, hace mucho tiempo. Y es muy importante, China la quiere y hay que tratar de ir arrimando el bochín, porque en algún momento esto va a pasar”.

En cuanto al acuerdo Acuerdo Mercosur-UE, en las últimas horas, el presidente francés, Emmanuel Macron, anticipó que estaba «mal hecho» y su par de Brasil, Lula Da Silva, esbozó que el acuerdo podría no firmarse. La presidencia pro tempore la asumirá el paraguayo Santiago Peña.

Lacalle Pou retornará al país este mismo jueves por la noche y el domingo viajará a Argentina para participar de la asunción de Javier Milei en Buenos Aires.

Foto: Presidencia