Escuchá la entrevista completa:

 

El director del Sistema Nacional de Emergencia, Santiago Caramés, dijo al programa Punto de Encuentro que todavía 95.000 uruguayos viven en zonas inundables. “Ese es un dato que a mí me llamó poderosamente la atención”, indicó.

Añadió que 2.515 personas continúan aún desplazadas de sus hogares, después de haber alcanzado un pico máximo de 3.511, aunque en los tres departamentos afectados ya arrancó el operativo retorno. Hasta el momento el Sinae lleva aportado unos 7 millones de dólares en ayuda, a lo que se suman las exoneraciones que realizan UTE, OSE y los incrementos en las Tarjetas Uruguay Social y asignaciones Plan Equidad.

Según explicó el director del Sinae, hay familias que desde el 20 de octubre se encuentran fuera de sus hogares, lo que implica que algunas personas hace más de 50 días que no saben nada del estado de sus viviendas. Por tal motivo, el operativo retorno prevé una inspección sanitaria y estructural del lugar para luego reconectar los servicios y poner a punto las condiciones de habitabilidad.

Caramés indicó que “los daños y pérdidas totales” recién se conocerán dentro de un tiempo. Además sostuvo que el pronóstico indica que los efectos del Niño van a seguir. “Se espera una cuarta ola de crecida en el litoral norte pero como todo pronóstico también genera una cierta incertidumbre y hay que prepararse por si pasa”, añadió.

Finalmente, sobre el número de uruguayos que aún viven en zonas inundables, el jerarca expresó que es un número que “hay que atacarlo de manera más integral”. “Más allá de que se ha hecho una apuesta grande del gobierno por el Plan Avanzar, más que nada por el realojo y regularización de algunos asentamientos casi 500 millones de dólares que esperamos que siga el gobierno que viene, gane quien gane, pero creo que ahí hay que poner un poco más el foco”, remarcó.