El Congreso de la coalición de izquierda  proclamó este domingo ante la militancia en el Palacio Peñarol, a sus cuatro precandidatos presidenciales para las internas de junio de 2024: Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima. Además, la coalición de izquierda aprobó su programa de gobierno 2025-2030.

Los precandidatos fueron llegando al evento en distinto orden, primero lo hizo el intendente de Salto, Andrés Lima, luego el senador Mario Bergara, la intendenta Carolina Cosse y en último lugar su par de Canelones, Yamandú Orsi. 

Cada uno de los precandidatos tenía 10 minutos para exponer ante los presentes. La intendenta de Montevideo Carolina Cosse fue la primera en tomar la palabra.  La jerarca pidió que para un próximo gobierno del Frente Amplio, su partido debe convocar a un “llamado a la conciencia” en referencia a los desaparecidos en Uruguay. Cosse mencionó la posibilidad de “instalar una mesa por la verdad”. La precandidata propuso generar un mecanismo para la recepción de información de manera anónima. “Hay que hacer un gran llamado a la conciencia de toda la sociedad, porque quizás es la última oportunidad de hacerlo”.

Luego de Cosse fue el turno del intendente de Salto Andrés Lima. El precandidato dijo que Uruguay necesita crear empleo de calidad, con foco en los jóvenes, mujeres y personas mayores de 48 años de edad. Además, el precandidato salteño criticó a la gestión actual por aumentar la cantidad de personas en situación de pobreza, y las medida del «gobierno neoliberal».

Una vez concluida la oratoria del intendente de Salto, fue el turno del senador Mario Bergara. El precandidato destacó la importancia de la autocrítica que hizo su partido a lo largo de estos años, tras la derrota electoral del 2019. “La autocrítica nos enseñó que nos habíamos alejado de la gente, que fuimos soberbios y que nos faltó humildad”, recordó. Aprendimos la lección”, aseguró.

El líder de Fuerza Renovadora se refirió a varias problemáticas que tiene el país, y habló sobre la penetración del narcotráfico en los barrios, la educación y la fractura social. Sobre el final de sus palabras, dijo que para ganar las elecciones, es necesaria la participación de todo el Frente Amplio. En esa línea, Bergara definió tres espacios en la izquierda: comunistas y socialistas por un lado, el MPP por el otro, y los seregnistas. “Necesitamos todos los espacios potentes”. 

El cierre de la oratoria de los precandidatos estuvo a cargo de Yamandú Oris, quien al igual que Lima fue también crítico del gobierno. “El presidente nos pregunta qué vamos a hacer, que se dedique a gobernar. Nosotros sabemos lo que vamos a hacer. Lo que sí está claro es lo que no vamos a hacer. No vamos a priorizar la lealtad a nuestros amigos por sobre la lealtad a nuestro país. No vamos a mentir en la campaña, y no vamos a mentirle al Parlamento”, aseguró Orsi. El precandidato lamentó que el gobierno que encabeza el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, deja un país  “desigual, más inseguro y más oscuro”.