El precandidato presidencial por el Frente Amplio e intendente de Salto, Andrés Lima, durante el Congreso Extraordinario VIII Tabaré Vázquez realizó el discurso más crítico entre los presidenciales en referencia al gobierno de coalición al que le adjudicó “salarios de hambre”, la “infantilización de la pobreza”, las “mentiras” en materia de seguridad y “las ganas de ser patovica” del presidente. 

“Y habrá que pensar también en salarios dignos, no en los salarios de hambre, en los salarios de miseria que se han instalado con este gobierno neoliberal y de derecha. Y habrá que erradicar la pobreza porque no puede ser que en nuestro país, en 2023 uno de cada cinco niños menores de 6 años estén por debajo de la línea de pobreza, con este gobierno hay más pobres y hay infantilización de la pobreza”, declaró Lima. 

El intendente salteño también puso la mira en el eventual gobierno del Frente Amplio e hizo énfasis en la problemática de la vivienda y la inseguridad. “Y a partir de marzo de 2025 habrá que pensar de qué forma de qué manera viabilizar el acceso a la vivienda a la mayor cantidad de uruguayos y no queremos más humo, porque con el programa “Avanzar” nos han vendido más humo que la chimenea de Ancap. Y habrá que pensar a partir de marzo de 2025 en vivir en un país seguro, porque de las tantas mentiras que le dijeron a este país, fue la del Uruguay seguro”, añadió. 

Además, hizo referencia a las irregularidades en las contrataciones en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande e indicó que se quiso instalar un “gobierno paralelo” en el departamento. “Se le cayó el gobierno paralelo que quería instalar a través de Salto Grande, desconociendo el pronunciamiento del pueblo”, dijo el jerarca departamental. 

Por último, se pronunció a raíz del cruce entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el precandidato del MPP, Yamandú Orsi. “Porque además no precisa que nadie salga a hablar por él, fue un atrevido con Yamandú, capaz que de joven quedó con las ganas de ser patovica, pero al Frente Amplio, ningún patovica se lo lleva por delante y menos a esta fuerza política, que es la primera fuerza política del país desde hace más de 25 años”, agregó.