Los senadores por el Frente Amplio, José Nunes y Óscar Andrade, presentaron un proyecto de ley que busca modificar las normativas ya existentes en materia de despido. La iniciativa fue presentada la semana pasada y esperan que la presidencia de la Cámara de Senadores la derive a la Comisión de Legislación del Trabajo. 

El proyecto establece la obligación por parte del empleador de justificar el despido, de no existir razones justificadas, el trabajador recibirá una indemnización extraordinaria. También establece que deberá ser informado con una antelación de quince días y en ese lapso de tiempo se le deberán autorizar horas a los efectos de buscar otra alternativa de empleo. 

“Nosotros no tenemos una ley, sino que tenemos distintas normativas que reglamentan algunas formas de despido, o sea, hay un despido común, en definitiva se establece una indemnización para las personas al ser despedidas, salvo que sea por notoria mala conducta y hay normas que establecen una indemnización adicional para los despidos que se dan en determinadas situaciones, una mujer embarazada, o una persona que está enferma o recién integrada por temas de salud, pero no hay una norma global que trate íntegramente el problema del despido”, dijo Nunes a 970 Noticias

“El convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que data de 1982,  ya la OIT acordó una normativa general sobre el fin de la relación laboral que incluye lo que estamos planteando, pero que inclusive a los trabajadores.  Acá lo que queremos dar es un pequeño paso en esta dirección, o en la dirección de una norma de carácter general que tiene ya 41 años que ha sido aprobada por la OIT y que en Uruguay todavía no se ha ratificado”, expresó el legislador.

El senador Nunes también indicó que no han iniciado conversaciones con otros partidos para saber si cuentan con su apoyo o no  para aprobar la normativa.