Escuchá la entrevista completa:
El vicepresidente de INAC, Guido Machado, confirmó a Punto de Encuentro que las ventas en materia de carne bajaron un 15% en 2023 con respecto a 2022. Según explicó la razón fundamental se debió a los precios fijados por China, lo que produjo un corrimiento de las ventas hacia Estados Unidos.
De todas formas aclaró que la excelencia en la genética de las carnes uruguayas debe impulsar a buscar nuevos mercados, en países con mayor poder adquisitivo como Japón, Corea del Sur y los países del sudeste asiático.
“Lo que tenemos que entender es que esto es un negocio y hay oferta y hay demanda. Ellos, si le mandamos toda la carne uruguaya mañana, mañana la compran, el tema es el precio. Entonces ahí entramos en la discusión de si vamos a vender a un precio “vil” la carne uruguaya. Están los productores, los industriales, los brókeres, los intermediarios, todos luchando por mejorar los precios, ahí hubo como cierto trancazo porque no se ajustaban las puntas y eso generó una corriente menor, incluso corrió la corriente hacia Estados Unidos porque los precios eran mejores y nosotros vemos que China es un mercado claro y determinado para seguir enviando carne, pero nosotros pensamos que hay otros destinos que también tenemos que trabajar intensamente a través de una política de accesos y de inteligencia de mercados, que sin duda tenemos que llevar adelante», indicó Machado.
Logros en China:
El vicepresidente de INAC, se refirió a algunos de logros obtenidos tras la visita de la delegación uruguaya al gigante asiático y destacó dos: uno los nuevos acuerdos para vender partes del tracto digestivo que hasta ahora no se vendían como el mondongo y librillo que según explicó «mejora la ecuación de la cadena cárnica en 45 millones de dólares» y segundo el acortamiento de las cuarentenas que pasaron de 90 a 46 días.
Consultado sobre los gustos de los chinos hacia los cortes uruguayos, Machado sostuvo que una vez que prueban las carnes nacionales, los gustos son bastantes similares y destacó el asado, la colita de cuadril y el bife de vacío.