La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el pasado martes 12 una resolución en donde pide el cese a las hostilidades y un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza. Los votos a favor fueron 153, 10 en contra y un total de 23 abstenciones entre las que se encontraba la de Uruguay. Ante el Parlamento nacional, el canciller Paganini explicó el motivo.
“Cuando Uruguay tiene que votar una moción que evalúa el tema, tiene que ser una moción equilibrada. Debe incluir que esto empezó con un ataque terrorista de Hamás, que incluso tomó rehenes, que todavía hay rehenes, y que después sí, Israel ha atacado Gaza y hay una situación humanitaria que sería muy deseable que se pudiera proceder un alto al fuego. Pero si no miramos la historia en su conjunto, nos estamos equivocando”, dijo en rueda de prensa.
El responsable de la diplomacia uruguaya indicó que ese fue el motivo de la abstención durante la votación y expresó: “No es que estemos en contra de un alta al fuego, sino porque estamos en contra de una declaración que no es equilibrada”.
Escuche la palabra de Paganini: