El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) realizó una conferencia de prensa donde informó que se declaró en conflicto con ASSE por carencias en los sectores pediátricos del Hospital Pereira Rossell y agregan también al Hospital del Cerro.

Desde el gremio sostienen que al menos hace dos años que vienen planteando la existencia de problemas que afectan la calidad asistencial del Pereira en sectores claves de la atención pediátrica. 

Estas carencias van desde el incumplimiento del reglamento que define las dotaciones necesarias para atención pr cama de CTI de niños, falta de horas en neonatología, dotaciones incompletas e insuficientes para la atención en puerta de emergencias, falta de 1 a 3 cargos de médicos por día y por último la falta de atención de especialistas particularmente en el área de salud mental que está sin guardia presencial de psiquiatría infantil la mayor parte del día. 

A los problemas en el Hospital Pereira Rosell se suman, según indican desde el sindicato, los problemas en el recientemente inaugurado Hospital del Cerro.

 Allí según indican desde el SMU, el denominador común es un déficit en la calidad de la atención de niñas, niños y adolescentes que provienen de sectores vulnerables. El presidente del Sindicato Médico, Jose Minarrieta sostuvo que el problema había sido planteado varias veces 

“Son los 17 cargos, según los cálculos que han hecho los neonatólogos que están ahí, por supuesto que la idea no es que se solucione de la noche a la mañana, lo que pasa que se llevan dos años negociando esta situación, la brecha asistencial ya lleva mucho tiempo en negociación y no se ha avanzado, no en 17, en uno, dos o tres cargos”, indicó Minarrieta. 

Por su parte, el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, sostuvo que continúan las negociaciones para encontrar una solución al planteo de los médicos. “Nosotros no hemos dejado de lado, seguimos en conversaciones con el sindicato médico, seguimos en conversaciones tanto con la parte de neonatología, con la parte de emergencia presentando diferentes posibilidades de solución, yo creo que finalmente va a haber una posibilidad de solución”, expresó Henderson.