El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) actualizó la situación a nivel nacional de la encefalomielitis. Actualmente hay 46 casos positivos y un registro de 227 equinos (69%) que se han recuperado de la sintomatología manifestada en un principio.
Los departamentos afectados son Artigas (4), Canelones (2), Durazno (1), Flores (2), Paysandú (11), Rio Negro (9), Rivera (1), Salto (1), San José (9) Soriano (2), Tacuarembó (3) y Treinta y Tres (1). En Cerro Largo los posibles casos fueron desestimados.
El MGAP continúa la gestión para el ingreso de vacunas, actualmente hay disponibles 10.800 dosis, para fines de diciembre se esperan 25.000 dosis más y unas 21.000 más para el mes de enero.
Las autoridades recuerdan a la población que los propietarios deben notificar cuando exista la sospecha de equinos con sintomatología nerviosa o consultar a un VLE para que lo asesore y realice la notificación.
- Esta enfermedad es viral y se transmite de las aves a los mosquitos.
- El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus.
- Un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano.
- Se ve predominantemente en zonas húmedas donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios.
- Se sugiere al propietario del establecimiento, evitar ambientes propicios para la proliferación de los mosquitos (agua estancada, vegetación alta, acumulación de objetos que puedan servir de nichos ecológico, etc.) y usar repelentes autorizados por la DILAVE.
Foto: MGAP