El presidente, Luis Lacalle Pou, viajó a la Base Científica Artigas ubicada en la Antártida acompañado de sus tres hijos, Violeta, Luis Alberto y Manuel. Es el segundo mandatario en visitar el continente luego del viaje de su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, en 1995.
Al llegar, Lacalle Pou posteó una foto con sus hijos, acompañado de un vídeo y escribió: «Después de 30 años volví a la Antártida. La Base Artigas alberga militares y civiles que trabajan codo a codo. Todos cuidando e investigando en este rincón único del mundo que debemos conservar».
Como lo mencionó en sus redes sociales, el objetivo del viaje es tomar contacto con los proyectos científicos que se llevan a cabo, los cuales están relacionados con la estructura y la incidencia del ruido antrópico, así como también otros estudios geodésicos, geofísicos, topográficos, y una investigación relacionada con los pingüinos.
El ministro de Defensa, Javier García, que también viajó con el presidente expresó: “Desde el punto de vista geopolítico y estratégico del Uruguay la presencia en la Antártida es un hecho muy importante. Fíjense que en Naciones Unidas hay casi 200 países representados, pero en el Tratado Antártico solo 28 y entre ellos Uruguay, están los más poderosos del mundo y Uruguay se coló allí hace 40 años”.
La delegación uruguaya, previa escala en Punta Arenas en Chile, regresará este miércoles 20 por la medianoche.