Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Defensa visitaron el Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Militar donde está funcionando el Servicio Nacional de Sangre luego del incendio que sufrió el 9 de enero. Según informaron, se logró recuperar los volúmenes de sangre perdidos.
Eso fue posible tras las jornadas realizadas en el Hospital Universitario de Clínicas y en el Hemobus del Hemocentro Regional de Maldonado de ASSE, que se trasladó a Montevideo en dos oportunidades luego del siniestro.
El Ministro Javier García, señaló que “el Hospital Militar es el último recurso estratégico que tiene el país en materia de salud y aquí hay una prueba fehaciente. Nos contaba recién la Directora del SNS, la Dra. (Lilia) López y el Dr. Cipriani, que el incendio fue en la madrugada y ya en la tarde se estaba haciendo las coordinaciones”.
Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, manifestó que “se están haciendo todos los relevamientos por parte de Arquitectura, se está recuperando el edificio, y estamos estudiando ahora las posibilidades: si nos vamos a instalar en otro lugar o vamos a reparar” el edificio existente.
Explicó que “el incendio fue muy importante; tuvimos mucho daño desde el punto de vista edilicio”, si bien “no tiene riesgo estructural, “se perdió mucho de laboratorio y muchísimo equipamiento, más allá de las reservas de sangre”.
En estas situaciones “no podemos parar, no podemos ser burocráticos, hay que dejar claro lo importante que es esta cooperación que estamos teniendo con el Hospital Militar que permite que el Servicio Nacional de Sangre continué trabajando: a las 48 horas ya estábamos trabajando y a las 24 horas ya prácticamente estábamos instalados”, subrayó el jerarca.
Cipriani añadió que “una muy buena noticia es que los volúmenes que se perdieron están prácticamente recuperados. La población no tiene riesgo de tener faltante de sangre”, aseguró.
Foto: ASSE