El fiscal especializado en Delitos Económicos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, dispuso que Juan Peirano Basso quede en libertad pero con medidas cautelares, fijación de domicilio y la orden de presentarse una vez por semana en la comisaría. Tras ser detenido Interpol Uruguay este jueves en la tarde, en Montevideo, al exbanquero tras recibir una orden de captura internacional solicitada por la Justicia de Paraguay.
«Se tuvo presente la solicitud de eventual extradición por Paraguay. En función de eso se dispusieron medidas cautelares que venía cumpliendo. Él está bajo proceso penal por otra causa vinculada a estos hechos. Medidas cautelares no privativas: constitución de domicilio, prohibición de salir del país, presentación en seccional. Medidas mínimas que habilita el Código del Proceso Penal», dijo Rodríguez.
«Estamos de acuerdo que esté en libertad mientras espera el proceso. Desde 2006 está sujeto a proceso. Le comunicaron concurrencia y concurrió. Tiene familia, actividad laboral, arraigo en el país. No hay ningún indicio para la Fiscalía que permita presumir de que pueda haber fuga», añadió.
Por su parte, el abogado defensor de Peirano Basso, Daniel Sellanes, confirmó esta decisión de la justicia. “No va a ser extraditado porque Paraguay ya pidió la extradición, ya hay cosa juzgada al respecto, además de que está pendiente el juicio que tiene en la República Oriental del Uruguay, por el cual fue extraditado desde los Estados Unidos y no puede existir mientras esté la causa abierta, una reextradición a otro país”, declaró Sellanes a Telemundo.
Los Peirano Basso enfrentan en Paraguay un juicio por fraudes a ahorristas del Banco Alemán y de Fondos Mutuos Banalemán, una maniobra que alcanzaría los 40 millones de dólares. En tanto, José Peirano Basso fue extraditado a Paraguay en mayo de 2023.